UNIDAD 5 ANTROPOMETRÍA Estatica y Dinámica

 

       ¿Qué es la Antropometría ?

 
                                                                                                                                    

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
 
La antropometría es la ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento estadístico, son el objeto de la antropometría.
 
La antropometría divide su competencia en dos áreas: antropométrica estática y antropometría funcional. La primera concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano en una determinada postura, mientras que la segunda describe los rangos de movimiento de las partes del cuerpo, alcances, medidas de las trayectorias, etc.
 
 
 
Para el diseño de mobiliario, como objeto destinado al uso humano, resulta imprescindible considerar las dimensiones corporales de los usuarios. Ello supone confrontar con los datos antropométricos cada una de las dimensiones que define los distintos tipos de mobiliario.
 
La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometría es vista como la herramienta tradicional, y tal vez básica de la antropología biológica, pero tiene una larga tradición de uso en diferentes campos como: el deporte, el trabajo, el hogar, la oficina, las ciencias, etc., pues genera un aporte extraordinario aumentando la eficiencia del trabajador y optimizando los diferentes recursos con los que este interactúa.
 

Un comentario »

  1. Aqui esta una breve explicación sobre lo que hasta el momento hemos estudiado sobre la antropometría, que como se handado cuenta tien una significativa importancia en el diseño de toda aquella máquina o herramienta con la cual el ser humano ha de interactuar al realizar una tarea específica.

    • FAVOR DE RESPONDER A 3 DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, Y TRATAR DE DAR ALGUN APORTE HACIA SUS COMPAÑEROS.
      VER TODO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ANTROPOMETRÍA Y HACER UN COMENTARIO POR PREGUNTA

      1. ¿Por qué se dice que el ser humano es el elemento mas importante con el que cuenta la sociedad?.
      2. ¿Cuál de los siguientes aspectos considera que sea el de mayor incidencia y porqué, en cuanto a la población trabajador mexicana, que limita el nivel de eficiencia en el trabajo.
      • La gran cantidad de equipo y maquinaria que se importa de otros países altamente industrializados, los cuales no fueron diseñados para ser operados por esta nación.
      • Los productores nacionales, no diseñan sus productos para el usuario del mismo, sino que se basan, erróneamente, en diseños anteriores o importados de otros países.
      • No se conocen las características físicas de la población mexicana
      3. Enuncie con sus propias palabras ¿Cuál es el objetivo o esencia de la antropometría?
      4. Como “ingenieros industriales” sabemos que todo diseño de maquinaria y equipo debe estar pensado en reducir el esfuerzo humano, costos y tiempos, así como el de aumentar la productividad y eficiencia; esto es posible gracias a la realización de estudios antropométricos que permiten conocer las diferentes capacidades y limitantes del ser humano, enliste al menos 3 de c/u de ellas.
      NOTA: Solo valdrán los comentarios hechos en el transcurso del 21 al 25 de mayo.

    • En efecto profe; pero como ya lo comento nuestro compañero, desgraciadamente en México se cual sea la razón, no se invierte en desarrollo tecnológico y eso impacta drasticamente en que no se diseñen en nuestro país las maquinas y/o herramientas necesarias y apropiadas para las dimensiones de la población mexicana, dando lugar a las importaciones de maquinaria y equipo donde el trabajador irremediablemente es quien tiene que adaptarse a la maquina.

    • Estoy de acuerdo, siento que la esencia de la antropometría es conocer y entender las medidas y dimensiones del cuerpo humano, su funcionamiento y alcances a la hora de diseñar un área de trabajo, una máquina, una herramienta, un proceso o un producto. Esto para tomar en consideración el factor humano que siempre es (o debería ser) lo más importante. Pero como estamos en México donde somos famosos por tener el ingenio más desarrollado que en cualquier país, la maquinaria que venga de cualquier país siempre vamos a encontrar la manera de sacarle el mayor provecho y sacar el trabajo, y sin la antropometría creo que sería una labor incompleta.

    • Desde mi punto de vista la antropometría es una ciencia esencial en la Ergonomía ya que para que se pueda cumplir el objetivo de la misma el cual es lograr el confort, la seguridad, productividad y eficiencia es necesario conocer las dimensiones del cuerpo humano que representen a la población para las cuales va dirigida, con lo que se lograra conseguir los resultados esperados.

    • Yo también comparto la opinión del compañero Héctor, ya que realmente quien debe adaptarse a la maquinaria o herramientas es el operario, y creo que seria de gran importancia ya bien sea producir maquinas o herramientas mexicanas o realizarle algunas adaptaciones para que el operario mexicano este mas cómodo y mas adoq al tipo de maquinaria o herramienta que utilizara, y por ende sera mucho mas eficiente

  2. Estoy de acuerdo profe pero lamentablemente aqui en mexico no se ejerce mucho en la industria porque se compra maquinaria europea o tambien del USA. y pues como sabemos las medidas antropometricas de europa y USA no son las mismas que los mexicanos y esto hace que se tenga que adaptar al operario a la maquina y no la maquina al operario.

  3. La antropometría, la ergonomía están relacionadas, ya que la antropometría es la que se encarga de medir las dimensiones del ser humano y de ahí se aplica la ergonomía ver cuáles son las medidas indicadas para diseñar las maquinarias, equipos, pero como ya menciono anteriormente el compañero miguel la mayoría de las maquinarias que se utilizan son importadas pues el ser humano se tiene que adaptar a las condiciones de la maquinaria, las dimensiones de un mexicano ,un europeo , o un estadounidense varían

  4. Estoy de acuerdo en que es muy importante conocer las dimensiones del cuerpo, aunque como se menciono antes, las medidas varían de un país a otro y por eso no siempre son las mismas y en estos casos se tienen que adaptar bien sea la maquina al hombre o viceversa.

  5. Partiendo de que la antropometria es el estudio de las medidas del cuerpo humano dadas por su estatura peso y complexion. Es entonces q esta ciencia sirve de apoyo a la ergonomia dando las bases en los diseños de cada maquinaria y herramienta para un optimo desempeño del usuario en su tarea. Con respecto al costo que esto implica y que esta sea la razon por la que en el país no se aplique como tal, se debe también al poco interés por los mismos diseñadores mexicanos. Es por esto que para la materia es tan importante conocer esta area de conocimiento, ya que como diseñadores potenciales es una gran ventaja complementar con otras ciencias nuestra formacion. Para que este problema, algun dia pueda resolverse en nuestro país.

  6. asi es como lo mensionan las dimenciones del cuerpo es lo mas importante que devemos de conoser pra una buen desempeño hombre maquina.

  7. efectivamente la antropometria es esto, quiero añadir que ademas de encargarse del estudio de las dimensiones y medidas del cuerpo humano, también se encarga de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre razas y sub-razas, ademas cumple una función importante dentro del diseño industrial, por ejemplo, el diseño de vestuario, diseño del espacio de trabajo, de maquinas, en la biomecanica; con el objetivo de optimizar el trabajo y por ende el desarrollo de los productos.

  8. lamentablemente en nuestro pais se encuentra, en gran desventaja ya que anteriormente comentaban nuestros compañeros que aqui en mexico, no se ejerce la fabricacion de maquinas-herramientas, toda la maquinaria con la que cuentan las industrias nacionales son importadas de otros paises las cuales estan diseñadas para las personas con caracteristicas antropometricas distintas a las nuestras lo cual conlleva que el mexicano se adapte a las maquina lo cual le pueden traer consecuencias al cuerpo humano.

  9. ps como ya mis compañeros lo han dicho en México existe una gran deficiencia en el estudio de la antropometria lo cual tiene consecuencias muy graves en la utilización de las maquinas y el desempeño del operador siento que este se tiene que adaptar ala maquina y no la maquina al operario teniendo como consecuencia una deficiente desempeño y causando posibles problemas o accidentes en el are de trabajo.
    en México se requiere mas inversión para el estudio de la antopometria y el diseño de las maquinarias necesarias para la realización de las tareas.

Deja un comentario