BIENVENIDOS AL BLOG ERGONOMIA

Sean bienvenidos al nuestro espacio colaborativo de ERGONOMIA, dónde todos y cada uno de nosotros tendremos la oportunidad de aportar hacia la materia y por supuesto a nuestros compañeros., éste espacio es una herramienta de apoyo “extra”, la idea es que cada uno de nosotros exponga sus inquietudes, dudas, aclaraciones, aportes, etc/.

A manera de recomendación, es preciso que cuando realicemos algún comentario tengamos cuidado de utilizar un lenguaje apropiado, sin términos muy técnicos ni muy rebuscados, la idea es que cualesquier persona que decida consultar o aportar comentarios entienda fácilmente lo que queremos decir. ok

Como es de esperar cada uno de nosotros tiene su propia concepción de ¿qué es la Ergonomía?, y coincidimos en aspectos tales como: comfort, rapidez, practicidad, velocidad, eficiencia, funcionalidad, economía, etc; y esto es correcto pués la escencia de ésta área es “todo eso”.

Ésta área, cen tra su atención en el ser humano, ¿porqué?, es fácil, por el hecho de que es la parte medular de todo proceso y por lo tanto hay que conocerlo lo más a fondo posible, en la medida que contemos con más datos mayor será la probabilidad de que éste pueda llegar a desempeñarse de manera eficiente y eficaz.

Diferentes posiciones de trabajo.

NO hay que olvidar que el trabajador (piensa, siente, tiene problemas y necesidades, se estresa, se cansa, comete errores, etc; por lo tanto, la ergonomia no solo se centra en estudiar sus características físicas y funcionales, si no también el aspecto psicológico, así pues UN ERGÓNOMO tiene que hacer uso de todas y cda una de las “herramientas” posibles para llegar a generar entornos apropiados que ayuden a salvaguardar la integridad del operario.

NOTA: Favor de incluir su punto de vista al respecto.

Anuncios

»

  1. La Ergonomía es el “boom” en la actualidad, la mayor parte de las empresas y diferentes instituciones han comenzado a hacer uso de ella, pues han entendido que “el proveer de un entorno – ambiente sano, trae como consecuencia PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA”.

    • La Ergonomía es considerada como el boom debido a que en la actualidad el factor humano a tomado mucha importancia para las empresas, debido a que se han dado cuenta que el ser humano es el principal recurso de cualquier proceso y ofrecer un ambiente agradable proporciona al hombre menos desgaste y las labores se vuelven menos tediosas dando como resultado eficiencia y eficacia lo que nos conduce a una mayor productividad.

      • En efecto, el ser humano es la parte principal de todo proceso, independientemente del lugar donde este desempeñe sus actividades.
        En él recae la responsabilidad de que las máquinas, instalaciones, los materiales y las personas funcionen tal como se espera.

    • Antes que nada un saludo a todos mis compañeros de la clase,de ergonomia, y pues mi punto de vista con respecto al texto, publicado yo tambien, considero que es de suma importancia el hacer uso de herramientas, para propiciar un entorno -ambiente saludable.

      • Es verdad la Ergonomía hace uso de “múltiples herramientas” para poder lograr de manera eficaz su fin; entendiendo por herramientas todo aquél método o medio que le proporcione al operario alguna ventaja o fortaleza relacionada con el confort, seguridad o productividad.

    • Pues en la actualidad para que una empresa obtenga mayor productividad y eficiencia se necesita de la ergonomia ya que tiene que ver todo lo relacionado de diseño del lugar de trabajo y sus herramientas y que estas coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador, es brindarle al trabajador un lugar comodo seguro donde el se sienta agusto tanto con el mismo como con la herramienta o maquinaria que este utilizando ya que sabemos que es ser humano y si este se cansa, se fatiga esto tendria como consecuencia una productividad y una eficiencia laboral baja.

      • A como lo comentas, podemos hasta cierto punto decir que la ergonomía funciona como un método psicológico, por medio del cual “la empresa” induce de manera conciente al operador a que DÉ EL EXTRA CON EFICACIA Y EFICIENCIA.

    • hoy en día sabemos que es muy necesario que el hombre se adapte a la maquina en una industria ya que si la maquina esta a la medida y diseño del operador puede ser mas fácil realizar el trabajo, así logrando tener una buena productividad ya que el trabajador se sentiría muy cómodo al realizar su trabajo haciendo las operaciones correctamente. para tener una buena eficiencia en el trabajo y así se pueda tener una buena productividad. ya que el trabajador estaría en muy buenas condiciones al desempeñar su trabajo.

      • SIN REDUNDAR TANTO CARLOS…… es obvio que el ser humano para poder trascender en cualesquier ámbito, requiere de motivación…… y que mejor que la de proveerle de un entorno comodo y seguro.

    • Bueno la ergonomia hoy en dia es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano ya que proporciona a los trabajadores una estabilidad emocional, confianza en el area de trabajo y creando un entorno en el cual el trabajdor se siente mas comodo y se desempeña en su trabajo de una manera mejor, y por consiguiente se da como efecto eficiencia y productividad.

      • Tal como les digo a tus compañeros, si una de las prioridades y/o preocupaciones del hombre es la de encontrar nuevas y mejores maneras de realizar sus actividades (OPTIMIZANDO tiempo, dinero y esfuerzo AUNADO cero errores, mas produccción, calidad, etc); entonces ¿porqué no darle un poco más de lo necesario?

    • Yo pienso que la ergonomia es muy importante para los operarios de las maquinas o herramientas y se sienten mas seguros y comodos para tener una buena productividad y eficiencia ya que el trabajador estara bien tanto fisicamente como psicologicamente.

    • hola a todos, bueno en mi opinion creo que la ergonomia es un factor indispensable para cualquier actividad que se realice y ademas con la comodidad del trabajador se mejoran muchas cosas como la productividad, rapidez, eficacia en fin.

    • La idea de este blog es buena ya que en el salon todos estamos callados y aqui es un poco mas facil expresar las ideas de cada persona.
      pues con lo que se a visto en clase una definicion de ergonomia elaborada de todo lo que se a expuesto seria que “la ergonomia es una ciencia multidiciplinaria, enfocada al bienestar, comodidad y seguridad del trabajador aplicando tecnologias y estar siempre al dia, buscando siempre que el trabajador sea mas productivo y mejorar su calidad de vida en el trabajo”

      • Primero que nada, saludos compañeros.
        Robe, amigo, buena observación, creo que no debería ser así la dinámica en el salón ya que este blog me gustaría tomarlo más como un complemento de lo que tenemos que opinar, ver y aprender en clases, no solo como el medio para hacerlo. Creo que las clases deberían ser un poco más dinámicas, deberíamos adentrarnos más en la clase y por lo tanto opinar más.

      • OK. KARI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO… pero al igual como les comento respecto al sistema hombre – máquina – entorno, , todos somos una parte muy importante para que dicho sistema funcione como tal, así debería ser en el salón….. se pregunta si hay dudas, comentarios, vibencias, ejemplos y nadie dice nada… yo estoy en la mejor disposición.

        SE ACEPTAN SUGERENCIAS.

      • Roberto consideras que la ergonomía debería ser aplicable en todo centro de trabajo, independientemente del giro de éste, y por qué?

        Y en relación con la clase de hoy ¿que se tendría que hacer para que lo que se invierte llegue a ser siempre considerado como un costo y no como un gasto??
        RESPONDE Y PIDE QUE AL MENOS 3 DE TUS COMPAÑEROS TE CONTESTEN. ELIGE

      • Si debería aplicarse en todo centro de trabajo, ya que en estos existe el factor hombre-máquina-entorno, en los cueles la importancia de la salud, bienestar, comodidad y la seguridad deben existir. La ergonomía nos permite que se logre esto para el buen desempeño del ambiente laboral.
        Para lo que se invierte se considere costo y no gasto, debe existir un ingreso o un beneficio en el futuro de lo que yo invertí.

        Si alguien me puede ayudar a complementar selo agradecería.

    • actualmente, en todas las empresas se busca la maxima eficiencia del trabajador, y gracias a la ergonomia se ha podido obtener un muy buen resultado. cuando el operario y el empleado de cualquier empresa o industria se siente comodo, seguro, capacitado, etc… se desempeña de una mejor manera y nosotros debemos aplicar todos los conocimientos de la ergonomia para que en el futuro obtengamos mejores resultados.

    • La ergonnomia se considera para que el ser humano tenga un buen lugar de trabajo y por lo tanto sea mas productivo y no tenga tantos problemas en la estacion de trabajo..

      • JOSÉ, SE TRATA DE COLABORAR DE APORTAR PARA QUE GENERE EL CONOCIMIENTO, no solo es comentar por cumplir… creo que debes aprovechar mejor este espacio. OK

    • asiiii es la la ergonomia es gran porcentaje para que la empresa produsco + aunque los kostos y la capacitacion no son muy economicos y mas que nada el obrero si kiere colaborar.

  2. Este espacio es LIBRE los invito a hacer un buen uso del mismo, y así logremos aprender más sobre esta área o especialidad.

    NOTA: Respecto a la primera publicación les recuerdo que tienen hasta el viernes para exponer sus aportaciones.

  3. Ya se habló sobre la finalidad de la ERGONOMIA (comfort, seguridad, velocidad, eficiencia, etc.) y todo ello nos lleva a la obtención de mayor productividad., por lo que surgen las preguntas:
    1.- ¿CÓMO LOGRA ESTO LA ERGONOMIA?
    2.- ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR?

    Espero sus respuestas.

    • La Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y aplica teoría, principios, datos, métodos de diseño y todo lo que se pueda utilizarse para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

      Por lo tanto la Ergonomía logra el confort, la seguridad, la eficiencia y la productividad haciendo un estudio minucioso de las interacciones entre humanos y los elementos de un sistema aplicando métodos, datos o de ser necesario la experiencia propia para mejorar dicha interacción.

      Entre los aspectos que se deben considerar son las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del hombre, las funciones de las máquinas y condiciones del ambiente.

    • 1- Pues desde mi punto de vista la ergonomia logra su finalidad a base de una gama de conocimientos en la que participan personas de múltiples disciplinas a fin de realizar estudios en torno a la conducta y a las actividades de las personas en sus lugares de trabajo. Estos estudios se realizan en función de poder adaptar los productos, a los puestos de trabajo, máquinas y sistemas a las verdaderas necesidades de las personas. De este modo, se logra mejorar las condiciones y la eficacia de las personas, mejorando la seguridad y salud en el ambiente laboral.

      2 Los aspectos que debe considerar la ergonimia son las caracteristicas anatomicas, fisiologicas y psicologicas, y todo lo relacionado con su entorno de trabajo como son la iluminacion, las maquinarias, etc

    • la ergonomia es la disciplina científica que logra su finalidad a través de conocimientos en donde se encarga de la compresión y la interacciones entre los sistemas y los seres humanos , en donde se aplican los conocimientos, las teorías, los métodos y todos los principios que se necesitan.
      en donde la ergonomia logra la eficiencia, el comfort, la seguridad y la productividad. por ello la ergonomia se encarga de que las maquinas, los puestos de trabajo, se adapten a las necesidades de los seres humanos, logrando a que las personas se adapten mucho mejor a las condiciones de trabajo haciendo que se trabaje eficientemente.

      Por ello todos los aspectos que se deben considerar son las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del hombre, y en las condiciones del ambiente como la iluminación, la temperatura, humedad,etc.

    • 1 apoyandose en maquinaria adecuada al trabajador que no se valla a lecionar terener al alcance todo no un sesorden total. dande les la capacitacion adecuada al obrero y los k se m hace ami mas importante es k el lugar d trabajo sea agradable qie t dientas komo do

    • asi es companero hector adolfo me parece un espacio muy bien para nuestro punto de vista y poder debatir nuestros dudas.

    • La empresa es un conjunto de elementos y todos ellos y todos ellos deben estar debidamente instalados, calibrados, capacitados, adiestrados, etc. para que en cualquier momento requerido respondan tal como se espera.

  4. La Ergonomia es una disciplina que se encarga de todo lo relacionado con el diseño del espacio de trabajo, ajustando este a las características que tiene todo trabajador.

    • Algunos le dicen disciplina, área, especialidad, técnica, materia, etc; lo que podemos decir que se debe de convertir en la parte medular de toda empresa, industria o institución del ramo que sea; Mantener la salud y el bienestar del trabajador CUESTA, pero es mas costoso tratar de reparar LO IRREPARABLE….

  5. Estoy de acuerdo, para poder hacer un analisis eficiente no unicamente es necesario verificar las condiciones fisicas y funcionales de sus areas de trabajo, el aspecto psicologico es igual de importante, ya que la manera de como piensan y sientes las personas esta muy relacionado con su efectividad laboral. Esto lo vemos en areas de trabajo bien iluminadas y ventiladas, aparte de que son condiciones favorables tecnicamente, tambien ayuda al trabajador a que se sienta comodo y relajado al tener las condiciones adecuadas para desenvolverse.

    • Totalmente de acuerdo, entre más conozcamos en forma integra a la población a estudiar, más fácil será crear y proporcionar espacios apropiados que conlleven a ambas partes a buen logro del (os) fin(es) perseguidos.

  6. Desde mi punto de vista la Ergonomia ha venido ha revolucionar la vida del ser humano en el ámbito laboral principalmente, ya que ha brindado al hombre tanto un mejor medio ambiente así como mejores maquinas y/o mas adecuadas a sus características físicas, trayendo como resultado una mayor productividad para la empresa y una mejor calidad de vida para el operario.

  7. La Ergonomia al adaptar la maquina al obrero y no el obrero a la maquina, ayuda a que el trabajador se sienta identificado con la empresa, al sentir un ambiente agradable para realizar sus labores, con esto el trabajador rendirá mucho mas, ayudando a la empresa a maximizar la productividad y la calidad del producto o servicio que se ofrece.

  8. yo entiendo por ergonomia que es un método que trata de diseñar lugares de trabajo que sean apropiados para que desempeñen mejor su trabajo, que cuenta con una iluminación, ventilación adecuada, con las herramientas apropiadas y que las tareas que coinciden con las características fisiológicas, psicológicas,de acuerdo a las capacidades del trabajador.

    • ESTAS EN LO CORRECTO GUADALUPE, pero cres que si llegamos a aplicar en un LUGAR DE TRABAJO todos y cada uno de los puntos expuestos en clase dicho lugar brindaría lo necesario para que una empresa o institución cumpliese al 100% sus metas de producción??????

  9. Para mi la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos que son aplicados en el trabajo, sistemas, productos y ambientes donde se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona osea en pocas paabas revisar un diseno de as herramientas de trabajo ergonomico para ver quien as a utiizar y en donde se van utiizar asi adecuando y poniendo en armonia el equipo a la persona y la persona al equipo o herramienta y no obstante en conclusion como mis companeros la ergonomia nos da una mayor productiidad y eficiencia en e trabajo

    • JOSE JUAN, ten mucho cuidado al escribir….. hay muchas faltas de ortografia y das demasiadas vueltas alo mnismo, para acreditar no solo es comentar es necesario acudir a clase y poner atención ES PARA TODOS.OK

      • lo que pasa q mi compu estaba fallando de las teclas por eso escribia mal en la ortografia y escribia como podia para contestar profe

  10. Se dice que para poder llegar a aplicar correcta y eficientemente la ergonomía es necesario cumplir al pié de la letra los siguientes puntos:
    * Poseer una buena capacidad de relación Inter y Multidisciplinaria.
    * Un agudo espíritu analítico.
    * Un alto grado de síntesis creativa.
    * Los imprescindibles conocimientos científicos.
    * Y sobre todo una firme voluntad de ayudar a los trabajadores.

    EXPLIQUE AL MENOS 3 DE ELLOS Y AGREGUE UN EJEMPLO EN EL QUE SE INCLUYAN.

    • Tomando como punto de partida que los puntos mas importantes de la ergonomia son la seguridad, el confort, la productividad y la eficiencia, una forma correcta de implementarla es con un agudo espiritu analitico que se requiere para considerar los mayores aspectos posibles que apoye a evaluar las condiciones de un area de trabajo y ver sus problemas y como solucionarlos. Otro aspecto es la utilizacion de conocimientos cientificos que sirvan tanto de metodo como de herramienta para darle solucion a las condiciones indeseables, recolectar e interpretar datos, utilizar conocimientos de otras areas cientificas que sirvan para encontrar la manera mas factible de solucionar problemas o diseñar soluciones y tambien muy importante quiza la mas importante a mi punto de vista que es la firme voluntad de ayudar a los trabajadores, ya que sin esta, aunque se traten de mejorar los procesos y las condiciones de trabajo, si no se contemplan las necesidades y requerimientos del trabajador para desarrollarse eficientemente y por ende hacer una buena labor, ya que es evidente que las condiciones de trabajo se deberian adaptar a las condiciones del trabajador y no viceversa.

      • En efecto Juan Carlos, el simple hecho de “no pasar por alto” el más mínimo detalle en un lugar y espacio de trabajo aunado a brindar el apoyo a los diferentes usuarios hacen de ésta ciencia una “herramienta” indispensable para cualesquier tipo de organismo o institución; sin dejar de tener en mente que el ser humano es la parte más importante y que tiene diferentes capacidades y habilidades que conociendolas y aprovechandolas se convierten en fortalezas para ambas partes.

      • Complementando tu idea, creo que el “poseer una buena capacidad de relación Inter y Multidisciplinaria”, “un agudo espíritu analítico”, “un alto grado de síntesis creativa”, “los imprescindibles conocimientos científicos” y “sobre todo una firme voluntad de ayudar a los trabajadores” son puntos claves que van de la mano para poder llegar a aplicar correcta y eficientemente la ergonomía, ya que a falta de alguno de ellos, dejaríamos de considerar aspectos importantes (p.e. los que mencionas: la seguridad, el confort, la productividad o la eficiencia). Estos puntos son aplicables en cualquier tipo de organismo o institución en el que haya la participación del ser humano.

    • Para poder llegar a aplicar correcta y eficientemente la Ergonomía es necesario cumplir con: Poseer un aguado espíritu analítico, por lo general es más eficaz examinar las condiciones laborales a fondo aplicando los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. Un alto grado de síntesis creativa a veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas. Y por ultimo una firme voluntad de ayudar a los trabajadores, esta la considero como un punto medular ya que sino se tiene el deseo de ayudar aunque seas un experto en la materia sino se tiene ese impulso de ayuda simplemente no harás nada para mejorar las condiciones de los trabajadores.

      • OK. sabemos que la ergonomía cuenta con un proposito central que es: salvaguardar la integridad fisica e intelectual del trabajador y para lograrlo, además de hacer uso de sus principios se apoya en otras áreas que cada vez le brindan mayor información de los trabajadores, procesos, tecnicas, maquinaria, normas, etc; logrando con ello integrar sistemas adecuados tanto a las necesidades de producción y calidad como a las de funcionalidad control y procesamiento.

    • para aplicar correctamente la ergonomia debemos tener un agudo espíritu analítico en el cual se refiere a conocer muy bien las condiciones de trabajo para así poder ver que problemas hay en el ambiente de trabajo y así poder dales una solución rápidamente. un alto grado de sistesis creativa sirve para mejorar las condiciones y los sistemas de trabajo para asi se pueda hacer eficaz y eficiente el trabajo para que se les pueda tener una mejora cada ves. y por otra parte es necesario saber sobre todo una firme voluntad de ayudar a los trabajadores ya que como en ocasiones necesitan ayuda los trabajadores ya sea con capacitaciones, compensaciones, motivaciones,etc. podemos hacer que nuestros empleados se esfuercen mas al realizar su trabajo, ya que con una simple sonrisa que les des a la llegada del trabajador puedes hacer que se sienta bien y se pueda desempeñar al máximo, ya que se siente en un ambiente de confianza. y por ello se deben adaptar las formas y condiciones de trabajo al trabajador para que pueda desempeñar bien sus labores. ya que el trabajador es el mas importante de una empresa porque gracias a el las empresas crecen, por eso hay que tratar de que el trabajador este cómodo en su trabajo

      • Para poder llegar a aplicar “un agudo espíritu analítico” en el lugar de trabajo se requieren tres aspectos, que son: 1) emplear los conocimientos de otras áreas y “tomar nota” [estudio del trabajo, control de calidad, medición y mejoramiento de la productividad, seguridad industrial, ingeniería de sistemas,etc.], 2) Conocer a fondo el área y lugar de trabajo y 3) conocer al trabajador lomas que se pueda en cuanto a: [como actua, piensa, reacciona, enfermedades, necesidades, aspiraciones, etc]; de esta manera la ergonomía contará con el matrerial suficiente para una correcta integración de HOMBRE-MÁQUINA-ENTORNO.

    • para que la ergonomia se aplique correctamente necesitamos de algunos puntos a seguir: Poseer un agudo espíritu analítico, generalmente es mejor ver las condiciones laborales a fondo aplicando los principios de la ergonomía para resolver problemas. Un alto grado de síntesis creativa a veces, con que cambiemos un poco el diseño de los equipos, el lugar de trabajo o las operaciones laborales se puede mejorar de manera muy buena. Una firme voluntad de ayudar a los trabajadores, es muy importante ya que si no se quiere ayudar no podras mejorar las condiciones de los trabajadores.

      • Al igual que a Hector José, tú que otros puntos agregarias para que el ergónomo o el ingeniero pudiese llegar a aplicar el criterio ergonómico de una mejor manera?????

    • yo estoy de acuerdo que hay que tener que seguir en pie los puntos para poder aplicar la ergonomia. Es importante darle a conocer al trabajor el por que de las cosas y de su devenir para ello hay tener una buena relacion con todos los trabajadores pero lo mas importante para lograr aplicarlo bien es una voluntad de ayudar y mantener a los trabajadores comodos en un ambiente agradable y con las herramientas o maquinarias mas adecuadas para ellos.

    • Todos nos centramos en los mismos 2 o 3 puntos y se está redundando bastante. Sería interesante conocer a que se debo dicha situación…

      • OK HECTOR, tú que propones? en tu comentario también hiciste alusión a los mismos puntos, crees que se deberian incluir otro diferentes a los expuestos y como cuales se te ocurren???…

        El campo de la ergonomia es interminable, el hecho de querer “facilitar lo más posible” cualesquier tarea nos lleva a ser unos estudiosos 100 x 100 respecto a las diferentes cualidades y habilidades que posee el ser humano; pues entre mas lo conozcamos mayor será la probabiliadad de éxito en relación a los niveles de productividad esperados.

    • La ergonomia es la relación con el entorno en que se lleva a cabo y con quienes lo realizan. Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar.

    • en mi opinion se debe de dar importancia a todos los puntos ya que son de suma importancia para que se de la ergonomia y todo lo que conlleva, seguridad , comodidad, confort, productividad, hay que considerar los aspectos mas importantes de estoy no pasar por alto ninguno de ellos.

  11. Pues para que la empresa tenga una ergonomia eficiente es necesario que los trabajadores cuenten con un agudo espiritu analitico ya que la en una empresa para producir un lote de x piezas la maquinaria y las especificaciones de la pieza no se analizan por si mismas, el humano es el que debe analizarlas, de como se van a hacer y de que cambios en la maquina se deberan hacer para hacer ese tipo de pieza, y tambien adecuarse a la maquina o la maquina a uno mediante la ergonomia y asi se reducen errores cansancio fatiga desperdicios y todo lo relacionado con un mala productividad. alto grado de sintesis creativa este nos puede ayudar por ejemplo en una maquinaria si el operador es bajo de estatura se busca la manera ergonomicamente de proporcionarle espacio o a manera de escalones un banco o mediante una paltaforma para que el operador tenga a su estatura los controles y desempeñe correctamente sus funciones laborales sin tener que estar pelincando o estirandose para alcansar y dirigir los controles en la maquinaria. y la de firme voluntad de ayudar a los trabajadores, en este las empresa tienen que ver en el trabajador y buscan es que el trabajador sobre salga adelante subiendo de puesto, un ejemplo en la compañia PBG alli lo que se busca de los trabajadores es un desempeño laboral al maximo diario y el modo de ayudar a los trabajadores que quieren sobreslir de alli es que si ellos quieren seguir estudiando la empresa los ayuda pagando sus estudios en horas no laborales y brindandoles un tiempo de trabajo de 32 horas semanales para que tengan tiempo de estudiar. otro se puede decir que es ayuda el de mediante bonos por puntualidad, comiciones ya que si el trabajador ve que la empresa tiene interes en ellos en ayudarlos de la manera que sea este se sentira mas satisfecho y el se sentira con derecho tambien de ayudar en la empresa a que la produccion valla con 0 defectos y a que la empresa se llegue a posicionar arriba de otras empresas.

    • Recuerda que los puntos que mencionamos en clase es para que el ERGÓNOMO pueda llegar a realizar su trabajo de manera eficiente; esos puntos no son para el trabajador auque varios de ellos estan incluidos en manuales de procedimientos de cada operario. Y en cuanto a síntesis creativa se refiere a “dar solución al problema, primero de la manera más fácil, rápida y funcional pero bien fundamentada y si eso no funciona, entonces realizar estudios a fondo y analizar todas y cada una de las posibles soluciones, tomando la mejor en base a costos, rendimiento, calidad, etc.

  12. considero que la sintesis creativa, es un aspecto muy importante ya que nos ayuda a solucionar los problemas de manera muy eficiente, pero siempre y cuando la sepamos levar a cabo. como tambien lo es el espirirtu analitico que es cuestion de de aplicar los aspectos del lugar del trabajo, conocimienmtos de otras areas, cono cer a fondo y a detalle al trabajador y el que considero mas importante la voluntad esas ganas de querer realizarlo es el impulso para llegar a ser un ergonomo eficiente.

    • Sin afán de polemizar o criticar tu comentario; sino más bien esclarecer cualquier duda que se tenga. Considero que no entendiste bien el concepto de ”Un agudo espíritu analítico” ya que como mencionas sí se hace necesario conocer los aspectos del lugar pero como su mismo nombre lo dice hacerlo de manera aguda para no pasar por alto ni el más mínimo detalle y tener como fin el brindar al operador las condiciones más adecuadas para desempeñar su labor.

  13. Uno de los puntos mas importante es: “un agudo espíritu analítico”, debido a que para una buena aplicación de la ergonomia se necesita analizar hasta el mas mínimo detalle, ya que este nos puede afectar. “una firme voluntad de ayudar al trabajador”, en este punto se nos dice que debemos aplicar la ergonomia de manera que siempre ayudemos al trabajador a realizar mejor su trabajo, ya que es este uno de los objetivos principales de la ergonomia. “los imprescindibles conocimientos básicos”, se refiere a que el ergónomo debe de contar con los conocimientos básicos de el área que esta trabajando para poder hacer mejor su trabajo.

  14. Tambien alo visto en un libro de ergonomia dice que las lesiones y enfermedades de los trabajadores muchas de las veces son producidas por el exceso de trabajo manual y la mecanizacion, dice que la ergonomia busca la forma de adaptar todo puesto de trabajo al trabajador y no que el trabajador sea el que se adapte por que es ahi cuando vienen las lesiones, la ergonomia se puede aplicar para mejorar las condiciones laborales deficientes tambien para evitar puestos de trabajo mal diseñados y si no se aplican los principios de la ergonomia muy a menudo los trabajadores se tienen que adaptar a lugares que son deficientes.

  15. Pues que el trabajador sea mas eficiente y obtener la productividad se deben tener muy en cuenta los PUNTOS mencionados en el resumen por que cada uno de ellos tiene una importancia relevante.
    *Un agudo espíritu analítico:permite analizar a detalle y comprender que es lo que se necesita el trabajador y ayudarlo para que rinda al 100%.
    * inter y multidisciplinaria Y :aqui es donde se analizan los siguientes aspectos del trabajador como la antropometria, psicológicos, la sociologicos, la seguridad; y algunos otros mas, todo esto con la finalidad de crear un área y ambiente de trabajo seguro y lograr una mejor productividad o utilidad en su empresa.

  16. Hoy se vieron enclase diferentes tipos de costos que se generan en y durante “casi todo tipo de proceso productivo” en el cual intervienen el hombre y las máquinas, por lo que requiero que explíquen dos de ellos y debatan con sus compañeros cuando estos son costos y cuando se convierten en recompensas.

    NOTA: para que esta participación tenga valor es necesario que comenten con al menos tre compañeros. FECHA LIMITE EL VIERNES.

    • Los costos relacionados con la Ergonomía que mas me llaman la atención en lo personal y que creo son de los que pueden producir o mas costos o mas beneficios si estos se aplican de manera correcta o incorrecta son:

      Los costos del equipo. El cual es costo al momento de adquirir las maquinas, instrumentos, herramientas, etc., todo lo necesario para poder mejorar la interacción entre el hombre-maquina-ambiente

      Los costos de operación. Es costo al momento de necesitar pagar sueldos de capacitación, salarios, equipo auxiliar, manuales, etc., para que el sistema funcione de acuerdo a lo planeado.

      Estos 2 costos se convierten en beneficios a mediano o largo plazo en términos de maximizar la productividad, mejorar la salud de los empleados y a su vez eliminar costos por traumas de trabajo, los cuales después de un tiempo se ven reflejados en términos monetarios haciendo que la inversión realizada valga la pena

      • Hay diversos tipos de costos que llaman la atención en la ergonomía en efecto como dice mi compañero Jorge pero también no podemos olvidar que hay también otros costos implicados para producir y que estos son:

        EL COSTO DE MATERIA PRIMA: el cual es el costo de los materiales que son integrados para la elaboración del producto o pieza. y estos son de suma importancia porque si no se cuenta con la materia prima requerida pues claro no abra producción.

        COSTO DE DISTRIBUCION O VENTAS: Son los que se generan en el área que se encarga de distribuir el producto que está terminado desde la empresa donde se elaboro hasta el consumidor final. Estos costos también se deben de tomar en cuenta ya que es un costo que va a pagar la empresa ya sea por medio terrestre, marítimo, o aéreo.

      • Así es mi Jorge pero también no nos tenemos que olvidar de los demás costos ya que el más costoso seria el costo de equipos pues sabemos que ya se están empleando las más sofisticadas maquinas para trabajar y esto se ve reflejado a medida que va avanzando la tecnología los costos también van subiendo, y en definitiva estas en lo correcto para que un costo se convierta en ganancia se debe que tener paciencia ya que este se verá reflejado a la larga y no en un corto plazo

      • en efecto estoy de acuerdo con mi compañero jorge, ya que estos 2 costos son de suma importancia para la empresa ya que se necesita tanto el costo de equipo y el costo de operación, ya que para cada día que avanza van surgiendo nuevas maquinas y herramientas, para ello se invierte ya mas a la comodidad del trabajador , para que la maquina se adapte al hombre, y claro también en los costo de operación ya que con ello se evitan accidentes o que se pueda dañar la maquinaria o el hombre, porque se pueden dar capacitaciones sobre el manejo del equipo de trabajo, beneficiando a que aiga menos accidentes y así se pueda tener una mejor productividad y pueda tener ganancias la empresa, beneficiando al trabajador ya sea con recompensas para el.
        por ese motivo estoy de acuerdo contigo jorge

    • en el cual un costo es la inversión inicial y un gasto es lo que se va necesitando cuando comienza una producción y de lo que se vaya necesitando; como sabemos hay diferentes tipos de costos en la ergonomia para ello hay 2 costos que me llamaron mas la atención los cuales son los costos de equipo y los costos de materia prima:

      *Los costos de equipo: es el costo cuando compras o adquieres la maquinaria,las herramientas de trabajo que se necesitan par la empezar a trabajar, etc., el cual al momento de de adquirir nueva maquinaria podemos mejorar la relación que existe entre hombre-maquina, ya que podemos especificar como estén las dimensiones de la maquinaria para que así el hombre pueda trabajar mucho mejor.

      *costos de materia prima: es uno de los costos mas importantes para la producción de un producto, ya que se deben especificar como sera la materia prima para empezar a trabajarla, ya que si no adquirimos materia prima, no habrá producción, por ello el costo de materia prima es unos de los principales costos, ya que necesitamos la materia prima para empezar a producir.

      • Asi es carlos pero no debes de olvidar que los costos son la invercion como por ejemplo: materia prima y mano de obra directa, entre otros y los gastos es algo que no se tiene contemplado y que no se puede recuperar como son: la renta de un edificio, la electricidad, el telefono

      • De acuerdo Carlos pero desde tu punto de vista cuando los costos de equipo y los costos de materia prima se convierten en beneficios porque solo mencionas cuales son esos costos, yo digo que la mayoría de los costos se transforman en beneficios con el tiempo y su correcta aplicación y funcionamiento.

      • Si Carlos pero creo que te quedaría mejor aclarado que un costo es la inversión ya sea de una maquinaria por ejemplo y lo que implica un gasto es algo que no se tiene contemplado o más bien algo que no se puede recuperar como ejemplo: un accidente, la renta de un edificio, la luz, teléfono, etc.

      • Tienes razón Migue…..! la diferencia entre costo y gasto es que en el costo se espera obtener alguna ganancia o beneficio a futuro, y gasto es que es dinero perdido que ya no se recuperara por algún suceso inesperado.

    • Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

      Costos de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto

      • Roge no creo que el costo de producción es el beneficio, ya que hay solo cuenta como costo y aun no se obtiene beneficio alguno. El beneficio seria lo que se obtuvo o se está obteniendo de ese costo que invertimos. Ejemplo aumento en la producción, mayor ganancia, etc.

    • Costos de produccion: Cuando una empresa produce un bien incurre en costos. Los costos de producción comprenden entre otros, los intereses, los salarios para los trabajadores, los precios pagados por materia prima, la renta de la tierra, y así sucesivamente.

      Costos de materia prima: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

    • Costos de producción: En los cuales intervienen costos fijos (inversión, seguros, impuestos, etc.) y varíales (materia prima, mano de obra, mantenimiento, etc.) y su recompensa en la producción que se genera y las utilidades que se obtienen.
      Costos del equipo: El costo viene desde su compra y adaptación del equipo para uso del operario y la recompensa en la calidad de vida del trabajador y en su desempeño.

      • estoy de acuerdo contigo roberto ya que el costo de producción son todos los costos fijos y variables ya que son las que generan las recompensas….. y sobre el costo de equipo estoy de acuerdo ya que es el momento de inversión en nuestra maquinaria y herramientas, que desde ese momento podemos tener las recompensas deseadas ya que podemos ganar el desempeño y el cuidado del trabajador… tienes mucha razón roberto…

    • com algunois de mis compañeros lo han expresado los costos mas importantes son los de operacion y materia prima!!!
      ya que en os costos de produccion estan englobadas todos los costos que tienen cada uno de los componbentes del sistema d poroduccion y en este se puede ver afectado si el si sistema no esta funcionando correctamente lo cual incrementarian los costos!!
      en los costos de materia prima por que se deben elegir los mejor cn las caracteristicas y cualidades que se requieren y no por querer que estos sean mas bajos o ahorrar se compren materia que no cumplirar con lo deseado!!

  17. se dice que existen costos directos y costos indirectos
    los costos indirectos son aquellos que correponden a la fabricacion de un determinado producto y se clasifican en mano de obra,costos especiales diversosy como ya a mencionado de materia prima, almacen etc
    los costos directos son el contrario aquellos sostenidos o inseparablemente paria varios productos o procesos productivos estos los podemos clasificar como los administrativos,gastos generales de produccion,etc

  18. Hay diversos tipos de costos que llaman la atención en la ergonomía en efecto como dice mi compañero Jorge pero también no podemos olvidar que hay también otros costos implicados para producir y que estos son:

    EL COSTO DE MATERIA PRIMA: el cual es el costo de los materiales que son integrados para la elaboración del producto o pieza. y estos son de suma importancia porque si no se cuenta con la materia prima requerida pues claro no abra producción.

    COSTO DE DISTRIBUCION O VENTAS: Son los que se generan en el área que se encarga de distribuir el producto que está terminado desde la empresa donde se elaboro hasta el consumidor final. Estos costos también se deben de tomar en cuenta ya que es un costo que va a pagar la empresa ya sea por medio terrestre, marítimo, o aéreo.

    • En efecto Migue existen diferentes tipos de costos pero creo estas confundiendo costos de producción con costos de Ergonomía es decir, los costos de aplicar un proceso ergonómico son:

      1. Los costos del equipo.
      2. Los costos de los repuestos o del mantenimiento de las partes.
      3. Los costos de operación.
      4. Los costos de las ayudas del trabajo, el equipo auxiliar y los manuales.
      5. Los costos de la selección de personal, del entrenamiento, de sueldos y salarios, de los accidentes, errores, roturas o desperdicios.
      6. Los costos sociales de poner en marcha el sistema.

      y si recuerdo bien esos fueron los tipos de costo que vimos en clase y los costos de los cuales el Ing. Arturo quiere que debatamos.

      • La verdad no estaba tan seguro porque a lo que recuerdo que vimos en clase pense que eran tambien costos de mat. prima y tambien los otros jorge gracias por la aclaracion jorge

    • correcto miguel estoy de acuerdo contigo sobre los tipos de costos que mencionas ya los costos de materia prima son muy necesario ya que es lo que necesitas para producir, y en los costos de distribución o ventas también son algo importantes ya que es lo que necesita al vender y al distribuir un producto. y sobre todo te falto mencionar sobre los costos de equipo, costos de operación, bueno pero también nos sirve de gran ayuda que nos hables sobre esos costos ya que son muy importantes para una empresa….

  19. si estoy, totalmente de acuerdo con mis compañeros, jorge y miguel pero tambien quiero hacer la observacion de mi compañero miguel sin afan de criticas y con todo respeto, creo que esta involucrando demas costos que no van relacionados con la ergonomia… y considero como costo primordailes a los de equipo, matenimiento, sueldos y salarios tanto como los quenos protegen como los que, nos benefician… y una inversion que sea bien analizada que tenga una buena vision tiene que ser rencompensada esta puede ser a corto, mediano y largo plazo pero se va a ver reflejada en las utilidades.

    • de acuerdo con pedro, ya que todos los costos nos afectan para bien o para mal a nuestra empresa o nuestro trabajo, y asi mismo a los operadores y trabajadores de dicha empresa…

    • pues yo concuerdo pedro no obstantante en los costos de solo produccion maquinaria y eso tambien influye en los sueldos del trabajador en los seguros o primas de riesgos osea analisis de riesgos ergonomicos para mayor comprension que brindan una mayor confianza al trabajador y seguridad dando asi una mayor eficiencia y claro ese trabajador cuidara su puesto demostrandolo con un trabajo bien echo y eficientemente.

    • Exacto Pedro, como bien dice Roberto los costos de equipo y mantenimiento si repercuten en la Ergonomia; ya que depende del equipo con el que contemos asi como tipo de mantenimiento que les brindemos sera el desempeño del operador…

  20. Pues en efecto creo que si estoy algo erróneo pero también se tienen que tomar en cuenta esos tipos de costos y a la vez tengo que corregir mi comentario
    En mi caso comentare dos tipos más de costos de ergonómica los cuales son:
    COSTOS DEL EQUIPO: Estos costos vienen relacionados con la maquinaria herramientas y todo lo que tiene que ver con maquinaria así como también en adaptar los requerimientos de la maquina al ser humano o viceversa esto es para establecer una relación entre ambas partes .
    COSTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL: Este costo implica la selección del personal indicado para un puesto determinado, y este requiere a su vez la capacitación adecuada para realizar una buena función en el puesto que este debe de asumir y así no tener ningún problema con entorno y la maquinaria que lo rodea

    • tambien estoy en acuerdo con miguel, aunque los costos que mencionamos anteriormente (produccion y materia prima) no son muy relevantes para el operador o para la ergonomia, creo que si son importantes para la comodidad del operario…

      • Estoy de acuerdo Pepe que los costos de produccion y/o de materia prima no son del todo competencia del operador, pero creo que la Ergonomia si forma parte escencial de dichos costos, ya que dependiendo del equipo con el que se cuente sera la produccion obtenida, si se cuenta con los equipos optimos para nuestros personal la produccion sera mejor y se vera impactada en los costos… De la misma manera lo considero con la materia prima

    • Desde mi punto de vista migue no creo que estés erróneo más bien es una confusión con la pregunta que el profesor hizo ya que pide los costos en el proceso productivo, lo cual estas en lo correcto pero si la pregunta si va dirigida a los “costos ergonómicos” ya valiste Migue y creo que yo también estoy mal jejejeje……..!
      Saludos Migue

      • quien sabe robert porque ya viste me la pase corrigiendo en todo el blog hise como 100 comentarios pero es lo bueno robert de el blog que si te equivocas oh algo nos ayudan de la mejor manera posible sin ofensas ni nada y eso me parece bastante bien ayudarnos unos a otros sale robert nos vemos

  21. A la vista de los costos de equipos y maquinria en realcion a la ergonomia pues se refleja claramente en la adquisicion de equipo primeramente necesario para operar pero en la adquisicion de un equipo o maquina se debe tomar en cuenta partes ergonimicas ya que puede llegar a ser tan determinantes en una buena produccion o mala por parte del trabajador en ayuda de la maquinaria. claro puede q adquirir equipo, mobiliario,maquinaria, o hasta instalaciones mejormente adecuados ergonomicamente puedes costar grandes sumas de dinero para algunas empresas pero a la laga resulta ser un costo-benecio para la empresa y a sus trabajores tambien .

  22. Los felicito por permear estas opiniones de ergonomía que tanta falta hacen. Me dedico a analizar puestos de trabajo para personas con discapacidad basados en la ergonomía, si les interesa saber más al respecto, estoy a sus ordenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s