Tanto los controles como las herramientas tienen como finalidad el de proporcionar al usuario una mayor efectividad en y durante el momento en que éste realiza sus tareas, ambos brindan información aunque de diferente manera; por el momento nos centraremos en los controles los cuales al igual que los tableros cuentan con “factores” que ayudan a que estos cumplan su función dándole destreza, exactitud, velocidad y fuerza requeridos; entre ellos tenemos 9 que son:

1.- Retroalimentación.- Que no es otra cosa que los datos que recaba el operario conforme éste pasa un mayor tiempo interactuando con alguna máquina o dispositivo en sus labores cotidianas, en otras palabras, es el grado de adiestramiento – aprendizaje en la correcta manipulación de cualesquier elemento que contenga diversos diseños en sus controles.

2.- Tamaño y 3.- Peso.-Estos dos factores son primordiales pues estan en funsión del tipo de elementos humanos (características fisico atléticas) que componen la población que tendrá contacto con ellos, por mencionar algunas: manos, pies, dorso, brazos, altura, alcance del brazo, etc.

4.- Textura del control.- Éste es un factor que tiene dos funciones, primero ayuda a que la extremidad con la cual tenga contacto se mantenga  y la segunda que no genere algún daño tal como, cortaduras, escoriaciones, infecciones, etc.

5.- Codificación del color.- Aunque no es reconocido como un factor primario, sirve para que el operario en pequeños lapsos de tiempo discrimine e identifique funciones de algún control.

6.- Codificación por textura.- Dependiendo del material de la superfície de elaboración ayuda en la identificación de funciones y su grado de importancia.

7.- Codificación por Forma.- Gracias a las deformaciones que dejan en los dedos o manos resulta facil discriminar y ejecutar tareas.

8.- Codificación por Tamaño.- Cuando existen una cantidad considerable de botones o pedales iguales, se considera un factor diferenciador del 20% de tamaño.

9.- Codicifación por Color.- Aunque no es muy recomendada al mezclarce con algun tipo de luminosidad – destello aumenta su efectividad reduciendo el tiempo de consulta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tablero de control de un F-16 Ingles

LINK EXAMEN

 

Anuncios

»

  1. Tarea para 5 personas.

    Sabemos que para el diseño adecuado se deben de considerar diferentes factores ya mencionados y conocidos por todos ustedes, ahora por favor describan las ventajas y deventajas del tablero de controles de su automóvil, diganme que cambio le harían y si pueden agregar una foto mejor.

    • Pues ventajas y desventajas que podriamos aportar al tablero de nuestro automovil para mi seria:
      Que los carros mas modernos traen los cambios de velocidad en el volante, así podemos tener sujetado el volante con mas firmesa con ambas manos y no solo con una.
      Tambien los cambios del estereo de musica unos los traen en el volante y asi no necesitan voltear a ver hacia abajo y evitar accidentes.
      Los nuevos camaros traen un sistema nuevo que el marcador de las revoluciones se transparenta en el vidrio de enfrente, ellos lo ven como una ventaja, por que asi no necesitas quitar los ojos de la carretera para ver como vas de revolucionado y evitar accidentes, pero tambien yo le veo una desventaja que para mi seria que al estar trnsparentada en el vidrio de enfrente te puede nublar la vista de la carretera y causar accidentes.
      Para mi estos son ventajas y desventajas que podria adicionar a mi automovil.

    • Con respecto a lo visto en clase puedo concluir que el correcto diseño de los controles depende en gran medida de los factores con los que cuente tanto la exactitud que se requiera para su manejo como las condiciones del operario a quien va dirigida, en por esta importante razón que la ergonomía es tan importante al momento de analizar dichos factores (los 9 citados anteriormente) para lograr un cometido exitoso. Para mi los puntos 2 y 3 son muy importantes ya que muchas veces los operarios estarán manipulando dichos controles por largos periodos de tiempo, por lo que el tamaño y el peso son muy importantes para la comodidad y el confort que se traducirán en exactitud y reducción de errores al momento del trabajo.

  2. Bueno hablar de ventajas y desventajas en el tablero de un auto puede ser algo contradictorio ya que para lo que para alguien sea desventajas para otro pueden ser ventajas y viceversa, los tableros de los autos pueden ser tan complejos o simples de acuerdo a su función y a las exigencias del conducto lo que si es de ley en todos los tableros de los autos es que la información que dan es clara para que cualquier persona pueda entenderla y la necesaria para poder tener control sobre el vehículo y su correcto funcionamiento.

  3. La ventaja del tablero del automovil es muy satisfactoria ya que hay gente que no revisan el coche antes de salir a un viaje y por efecto no saben si les hace falta haceite o si estan fallando de algo, y con la ayuda de el tablero cuando le hace falta acite al auto se enciende una luz en el tablero indicando el problema asi tambien cuando tiene una haberia en algun lugar del motor no tan grave prende una luz naranja indicando que hay un problema en el motor.

    Algunas de las desventajas en los tableros es que si se averia un sensor o hay un pequeño corto sircuito en alguna parte electronica puede ocacionar que una o varias luces del tablero se enciendan.

    Lo que le modificaria al tablero de mi carro seria ponerle otros dibujos que indicara el desgaste de las llantas en sierto tipo de kilometraje, uno que indique cuando una de las llantas del carro este baja, otro que indique cuando una luz de las calaberas tracera del coche este fundia asi como tambien las direccionales, uno que indique cuando las balatas del carro ya esten desgastadas, esta seria mi modificacion en el tamblero

      • Una ventaja de los tableros actuales son las funcionalidades que nos permiten para dar un cheque rapido de la situacion actual del carro , desde velocimetro temperatura, hasta nuevos sensores de estacionamiento como el ford focus se estaciona solo , nos dan una idea da una idea clara y visible de un comfort y tecnoligia funcional para nosotros de nueva era. Pero como desventaja muchas de las veces los tableros los realizan de una forma muy cargada en cuestiones de sensores de alerta o aviso muchas de las veces no se entiende lo que nos quire decir el sensor y desgraciadamente la mayoria de los consumidores no son buenos de leer el manual y no entendemos los signos o dibujos de los sensores y por eso pasan accidentes o desconposturas en el automovil. En fin para terminar para mi en el futuro me gustaria siempre que los carros contengan los sensores mas importantes de su funcionalidad pero con mucha sencilles para facil respuesta del conductor al interpretar los sensores y como idea en un futuro me gustaria que los sensores los pusieran en orden o por grupos por que muchas de las veces juntan un indicador de gasolina y abajo el de la temperatur y casi casi el tacometro al lado y pues no.Seria muy bueno que juntaran por grupo sensores de temperatura con temperatura y motor con motor para asi en caso de falla sea mas facil saber a donde dirigirse en caso de alguna falla. Bueno es todo por ahorita saludos gracias

  4. las ventajas y las desventajas de un tablero de un automóvil son las siguientes:
    las ventajas de un tablero de un automóvil son en que te indica la velocidad, la distancia que se a recorrido , el aceite, la carga de la bacteria, la temperatura del motor de automóvil, etc. Estos son de gran ayuda para saber la condición de nuestro automóvil cuando sabemos que esta fallando algo o que necesita algo nuestro automóvil.

    las desventajas del tablero de nuestro automóvil es que hay símbolos que no se entienden como cuando les falta aire a las llantas sale un símbolo ” ! ” en cual si no sabes muy bien que significa puedes hacer que se desgasten tus llantas, en cual hay símbolos que no se entienden muy bien.

    lo que modificaría en el tablero de mi automóvil seria en que cuando les haga falta aire a las llantas salga un símbolo con una llanta que diga que le falta aire y también pondría un indicador en cuanta gasolina se consume por kilómetro, para así saber cuanta gasolina se necesita al recorrer una distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s